La mayoría de las personas que conozco me dicen: "Yo no sé nada de números". "Yo no entiendo nada de esas cosas, yo lo único que quiero es trabajar".
Pero si quieres tener un negocio propio, no puedes tener esa actitud. Sería muy irresponsable de tu parte decir "yo no sé nada de números ni quiero verlos", porque aunque tengas un contador, tú debes ser el principal interesado en saber cómo va tu negocio.
Así que aquí te voy a enseñar poco a poco, los estados financieros y cómo interpretarlos.
Para empezar, los estados financieros son informes que te permiten conocer la situación financiera de tu negocio, con qué recursos cuenta, su rentabilidad y su solvencia, sus entradas y salidas de dinero, entre otros aspectos.
Cuando vayas con tu contador y le digas "oiga, quiero que me diga cómo va mi negocio", seguramente te va a entregar estados financieros así que debes estar listo para saber interpretarlos.
El primero de estos es el Balance General o Estado de Situación Financiera.
El Balance General es un informe que te muestra los activos, pasivos y capital. (Para recordar estos conceptos, dale clic aquí y aquí).
De un lado, va a estar la columna de Activos y del otro, el Pasivo y el Capital. La columna de Activos debe ser lo mismo que la suma de Pasivo + Capital. (De ahí que se llame balance).
La columna de Activos, si está con números positivos significa que eres solvente. Tienes dinero en el banco, tienes efectivo en caja chica, tienes bienes muebles o inmuebles. Pero si está en números negativos o números rojos, aguas, significa que te has sobregirado en tus deudas, y que le debes a proveedores y acreedores, o al Fisco.
La columna de Pasivos, si tiene un monto pequeño o está en ceros, significa que le debes poco o nada a tus acreedores, proveedores o a Hacienda, lo cual está súper bien, ya que entonces no tienes deudas o has pagado tus impuestos. Si en cambio, el monto es muy grande, significa que le debes lana a tus proveedores, así que debes estar bien buzo para que no se te pasen las fechas de pago y liquidar esas deudas lo más pronto posible, tanto más si a quien le debes es a Hacienda o al IMSS. Si por el contrario, está en números negativos o rojos, significa que has pagado de más a tus proveedores, así que checa bien esto con tu contador porque la columna de pasivos nunca debería estar en números rojos.
Por último, en la parte del Capital, esta solo se mueve en el apartado de utilidad o pérdida. Si tienes utilidad, significa que tu negocio va excelente y te está dando ganancias. Si tiene pérdida, aguas, significa que estás gastando más de lo que ganas, así que será necesario revisar en qué te gastas el dinero para reducir costos, o bien, hacer una estrategia de ventas más agresiva. Pero para analizar mejor este concepto, necesitaremos de otro estado financiero que se llama "Estado de Resultados" y que veremos más adelante.
Así que en conclusión. Si tu balance se observa muchos activos, pocos pasivos y mucha utilidad, significa que estás bien. Si tiene pocos activos, muchos pasivos y mucha pérdida, significa que estás mal.
¡Echale números!