lunes, 20 de febrero de 2017

La fórmula "mágica" para saldar tus deudas


Algo que debes aprender antes de convertirte en un empresario es a pagar tus deudas. Si tus finanzas personales actualmente son un desastre, no esperes que el negocio venga a resolver tus problemas, al contrario, los va a empeorar simplemente porque tú eres un mal administrador.

No es buena idea que tú quieras abrir un negocio y que al mismo tiempo, debas meses de renta del depa donde vives, o las tarjetas de crédito las tengas al tope, o peor aún, estás en el buró de crédito.

Si no aprendes a sanear tus finanzas personales, ¿Cómo vas a manejar las finanzas de una empresa?

"Es que no tengo dinero, ¿cómo quieres que pague todas mis deudas? Primero quiero ganar mucho dinero y después pago".

Ah bueno, si tienes esta mentalidad, te va a pasar lo que a muchos ganadores de la lotería que de la noche a la mañana se volvieron millonarios y luego, para cuando menos pensaron, se quedaron más pobres que al principio. Aquí te dejo unas historias por si no me crees. 

¿Por qué si tenían tanto dinero terminaron en la pobreza? Por ser malos administradores, así de simple.

Además, te conviene saldar tus deudas porque si estás en el buró de crédito ningún banco te va a querer prestar lana para que empieces tu negocio.


Así que si ahorita estás ahogado en deudas, no te preocupes que te voy a dar la fórmula "mágica" para que salgas del hoyo. Claro que depende que te comprometas de tu parte.

Paso 1. YA NO GASTES. Sí, ya párale a tus gastos, ponte a analizar en qué se te va el dinero. Anota diariamente en una libreta cuánto te gastas y en qué te lo gastas. Descubrirás que tienes muchas fugas de dinero en tonterías como comprar cigarros, cartones de cerveza, o ponerte las uñas de gel, o ese cafecito de la sirena que cuesta 50 pesos el vaso.Si te fijas esos gastos son superfluos, así que hazte el propósito de no gastar más ese dinero y guardarlo.

Paso 2. SEPARA EL 10% DE TU SUELDO. Cuando te llegue la quincena, separa de inmediato el 10% de tu sueldo y no lo toques para nada, haz de cuenta que nunca lo recibiste. No hagas trampa, ¿eh?

Paso 3. CLASIFICA Y PRIORIZA TUS DEUDAS. Ahora sí, siéntate y saca todos los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito y clasifica tus deudas. Por cada deuda haz la siguiente operación:

Cuánto debo/Mensualidad o pago mínimo= Meses que tardaré en liquidar el adeudo.

Luego ordena y enumera tus deudas en primer lugar las que están más pronto a vencerse y en último lugar las que todavía tienes más chance de tiempo para pagar.

Paso 4. PAGA LA DEUDA 1. Paga la deuda No. 1 con el guardadito del paso 2 + el pago mínimo. (Mientras tanto, las demás deudas paga el mínimo). Así le vas a seguir hasta que termines de pagar la deuda No. 1. Una vez que la hayas saldado, repite los mismos pasos para pagar la deuda No. 2 y así sucesivamente.

PAGO 5. Listo. Ahora sí que has pagado tus deudas, podrás cantar como Elsa de Frozen "Libre soy, libre soy". Pero ojo, no quiere decir que ahora vas a dejar de ahorrar, al contrario, tendrás que seguir ahorrando de por vida, pero de esto hablaremos en otra ocasión. Mientras tanto disfruta tu libertad.








0 comentarios:

Publicar un comentario