sábado, 18 de febrero de 2017

Qué son los servicios profesionales (régimen honorarios)

Siguiendo con el tema de qué son los empresarios, tal vez haya algunos que no se hayan sentido identificados con las actividades ahí descritas, porque no venden productos, sino que más bien prestan un servicio.

Personas que prestan un servicio pueden ser, por ejemplo, las siguientes:

Plomero
Taxista
Ing. en Sistemas
Médico
Abogado
Animador de fiestas infantiles
Mecánico

Ahora bien, vemos que dice la ley del ISR al respecto.

ART.100. Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Sección, las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.

II. Ingresos por la prestación de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados en el Capítulo I de este título.

Aquí les va la traducción: Para que se considere un servicio personal independiente, debes reunir estas condiciones:
1. Servicio personal. Esto quiere decir que tú y solamente tú prestes el servicio.
2. Independiente. Que no estés bajo la subordinación de un patrón, porque en caso de ser así, se te considera como asalariado. Tu cliente debe ser tu cliente, no tu patrón. Tú decidirás dónde, cuándo y cómo prestarás el servicio. Ahora que si te están pagando por "honorarios" pero tienes que cumplir con un horario de trabajo a rajatabla que si llegas 5 minutos tarde te rebajan, y tienes que trabajar forzosamente en las instalaciones de él y tienes que pedirle permiso para irte de vacaciones... lamento decirte que te están chamaqueando. Eso no es trabajar por honorarios, eso es trabajar para un patrón. Y por lo mismo el patrón debería darte de alta en el IMSS, y darte prestaciones.

Claro, existe un régimen que se llama Asimilados a Salarios pero de este hablaremos en otra ocasión.

Por lo pronto, para que nos quede claro, si tú trabajas por honorarios tú debes ser tu propio jefe.

Ahora, no todos los servicios son profesionales, estarás de acuerdo. Para que un servicio se considere profesional, debe ser aquel que a fuerzas necesitas tener el título profesional para poder llevarlo a cabo.

Veamos los ejemplos de arriba. El plomero, el taxista, el animador o animadora de fiestas infantiles y el mecánico no necesitan título profesional ni haber ido a la universidad para poder ejercer su oficio. Y en estos casos estas personas pertenecen a otro régimen fiscal del que hablaré más adelante.

Pero en cambio, el ingeniero en sistemas, el médico y el abogado sí necesitan haber estudiado una carrera profesional universitaria para poder llevar a cabo su trabajo.

Pero soy pasante ¿si no tengo título entonces no soy profesional independiente? Cierto es que algunas profesiones necesitan, por ley, el título para poder trabajar, como por ejemplo, los médicos. Pero hay otras que aún no teniendo el título, se pueden ejercer. Aquí la clave es esta: que para poder llevar a cabo esta actividad hayas tenido que cursar una carrera profesional.

Vamos a poner un ejemplo: Supongamos que tú quieres que alguien te haga un logotipo bien padre para tu negocio. Cualquier persona sabe dibujar, hasta tu sobrinito de 5 años dibuja. Pero ¿le confiarías ese trabajo a un aficionado? ¿O buscarías a alguien que esté especializado en el diseño, marketing, publicidad, que sepa del impacto de los colores y símbolos en el mercado, que esté al tanto de las leyes de patentes y marcas para que no te haga un dibujo pirata? Estoy segura que vas a optar por el profesional. Ok, pero esta persona para poder prestarte ese servicio a fuerzas tuvo que cursar una carrera universitaria que le diera todo este bagaje de conocimientos para poder diseñar ese logotipo que tú buscas.

Por lo tanto, ese diseñador te está prestando un servicio profesional.

Una vez aclarado el punto, concluimos lo siguiente: todas las personas que presten un servicio profesional personal e independiente pertenecen al "Régimen Empresarial por Servicios Profesionales" o como comúnmente se les dice "Honorarios".

0 comentarios:

Publicar un comentario