Una de las preguntas más frecuentes que se hace la persona antes de empezar un negocio es qué tipo de cuenta de banco le conviene. Muchos están perdidos entre la amplia gama de instrumentos financieros que ofrecen los bancos.
Así que voy a explicarles de manera rápida qué tipo de cuentas hay para que escojan cuál les conviene.
CUENTAS DE AHORRO/DEBITO: Estas cuentas tienen la ventaja de que el monto de apertura es muy bajo (depende si eres persona física o moral) y te dan una tarjeta de débito para que puedas disponer del dinero en cajeros automáticos o hacer compras con ella.
Una cuenta de este tipo es buena para depositar los pagos que tus clientes te hicieron en efectivo o bien para recibir dichos pagos mediante transferencias electrónicas y viceversa, también puedes utilizarla para pagar a tus proveedores.
Algunas cuentas de débito ofrecen además la facilidad de pagar los impuestos mediante el uso de un token. Antes de contratar una pregunta a tu ejecutivo si con esa cuenta puedes pagar impuestos.
Otra ventaja de la cuenta de débito es que es fácil tener un control de los gastos que haces al revisar los estados de cuenta.
Esta cuenta la recomiendo tanto para las personas físicas como personas morales.
CUENTAS DE CHEQUES: Estas cuentas te dan, obviamente una chequera. Te conviene si eres persona moral o si quieres hacer pagos a proveedores superiores a $2000.00 pesos.
Para abrir este tipo de cuentas te pedirán un monto de apertura más grande que el de una tarjeta de débito y deberás mantener el saldo suficiente para que tus cheques no salgan rebotados por falta de fondos.
Para un mayor control, los cheques deberás hacerlos nominativos (no al portador). Esto para que nadie más que el beneficiario sea el que cobre el cheque.
Se utiliza mucho para pagos de nómina también.
La única desventaja es que algunos comercios no aceptan pago en cheque, por lo que tendrás que verificar primero muy bien si tus proveedores aceptan este medio de pago. Tampoco los puedes utilizar para pagar impuestos.
TARJETAS DE CRÉDITO: Este tipo de tarjeta sirve únicamente como medio de pago, por lo que deberás tener también a la mano una cuenta de ahorro o débito para recibir los depósitos de los clientes y de ahí pagar el saldo de la tarjeta de crédito.
Las tarjetas de crédito son útiles cuando se trata de gastos de viaje, para pagar el hospedaje, avión, taxi, transporte en autobús, viáticos (consumo de alimentos).
También son útiles para pagar gastos de caja chica, como mantenimiento del local, papelería o artículos de limpieza.
Al final, en la fecha de corte, deberás hacer el pago de preferencia mediante transferencia electrónica desde una cuenta de débito. Esto con el fin de que quede muy claro de dónde sacaste los fondos para pagar dicha tarjeta.
Con este tipo de cuenta no puedes pagar impuestos.
Conclusión: Si apenas estás empezando, te recomiendo la primera opción. Pero si vas a manejar gran volumen de operaciones y pagos, puedes combinarla con las otras dos (cheques y tarjetas de crédito).
Algunos consejos: Estas cuentas deben utilizarse ÚNICAMENTE para gastos del negocio. NO LAS USES PARA GASTOS PERSONALES.
He conocido a muchas personas que tienen como 6 tarjetas de crédito y débito y mezclan todos sus gastos, con todas pagan gastos del negocio y gastos personales como el gansito y la coca que compraron en el Oxxo o el Blu-Ray de las aventuras de Peppa Pig. Y luego no se acuerdan con qué tarjeta pagaron a un proveedor. Lo peor es que por andar pagando de esa manera nunca ven una ganancia real en sus actividades, pues cada depósito que reciben de sus clientes se les va en pitos y flautas.
Así que por favor, utilicen una tarjeta para sus gastos personales y otra para gastos del negocio.
Otro consejo: siempre guarden sus estados de cuenta, ya sea físicamente o en archivo electrónico. Porque de repente el SAT requiere esa información y ahí andan a las carreras suplicándole al ejecutivo del banco que les imprima 12 estados de cuenta del año pasado.
Así que ¿qué tipo de cuenta eligieron ustedes?
0 comentarios:
Publicar un comentario