Contabilidad

Consejos para manejar contablemente tu negocio.

IMSS e Infonavit

Todo lo que necesitas saber de trámites de IMSS, Infonavit y Afores para ti como patrón y para tus trabajadores.

Asesoría jurídica

Conoce todos los trámites legales que necesitas para crear un negocio.

Patentes, marcas y derechos de autor

Cómo registrar y proteger tu propiedad intelectual.

Finanzas

Conoce todo acerca de las inversiones.

martes, 27 de junio de 2017

¿Por qué debería darme de alta en Hacienda?

Hay personas que quieren poner su negocito pero le sacan la vuelta a darse de alta en Hacienda porque no quieren pagar impuestos, así que prefieren mantenerse en la informalidad. Sin embargo, eso les impide crecer. Por ejemplo, digamos que unas señoras hacen mermeladas muy ricas, en su casa. Las venden en el mercadito, ganan algo de dinero. Pero se mantienen así en la informalidad, vendiéndole a los mismos de su barrio. Pero si quisieran vender esas mermeladas a una cadena de restaurantes, lo primero que les van a pedir es que les den factura. Y como no están dadas de alta en Hacienda, van a perder esa venta.

Y bueno, no faltará quien diga "ok, pero al menos estoy ganando dinerito y sin pagar impuestos". Pero, ¿esa ganancia es suficiente para sacar adelante a tu familia? ¿O no preferirías ganar más e incluso dar empleo a otras personas?

En esta ocasión les comparto este video, en donde Toks (una cadena de restaurantes muy famosa en México) se dio a la tarea de apoyar a los artesanos y personas de escasos recursos a sacar adelante sus negocios e incorporarlos a la formalidad.

En este caso, un grupo de señoras de una comunidad indígena que vendían mermeladas, llegaron a convertir su pequeño negocio en toda una empresa y ahora venden toneladas de su producto y con el dinero obtenido incluso lograron pagar carreras universitarias a sus hijos.

Así que esta es la diferencia entre permanecer en la informalidad o incorporarse a la formalidad.

¿Te atreves a soñar en grande?





lunes, 26 de junio de 2017

¿Qué tipo de sociedad me conviene?

Continuando con el tema de los trámites, esta vez vamos a hablar de la constitución de una sociedad.

¿Qué diferencia hay entre una persona física y una moral? Bueno, la persona física eres tú cuando eres el único responsable del negocio. En estos casos, respondes con tu patrimonio personal.

Pero supongamos que te vas a asociar con tus familiares o con amigos de mucha confianza, y entre todos van a aportar capital y entre todos se van a repartir las ganancias, entonces conviene más crear una persona moral, que puede ser una sociedad o una asociación.

Ahora, seguramente te estás preguntando qué tipo de sociedad te conviene. Bueno, pues depende de tus objetivos, del giro del negocio y qué tipo de relación vas a tener con los socios. 

Aquí te dejo los tipos de sociedades más comunes.

Sociedad civil. Este tipo de sociedad te conviene si tu negocio se va a dedicar a prestar servicios personales como asesoría, capacitación, consultorios médicos y dentales, despachos de abogados, despachos de contadores, arquitectos, publicidad, servicios informáticos. También te conviene si tu negocio se dedica a la enseñanza (ya sea que estén incorporados o no a la SEP), tales como colegios, escuelas de idiomas, etc.

La regla básica aquí es que se va a prestar un servicio, que no constituye especulación comercial (o sea, no vas a vender productos).

Asociación civil. Este tipo de asociación te conviene si te vas a dedicar a causas benéficas, de tipo altruista, con fines no lucrativos. Por ejemplo: una asociación que se dedica a llevar alimentos a niños de escasos recursos, o una asociación que de ayuda a personas con discapacidad, etc.

Sociedad anónima: Es la más común. La utilizan los negocios que fabrican o venden algún producto. También si tu negocio es mixto (o sea, si ofreces servicios y vendes productos), este es el tipo de sociedad que deberás crear.

Sociedad de responsabilidad limitada. Esta te conviene si planeas manejar importaciones y exportaciones o cuando uno de tus socios es una empresa extranjera.

"La S. de R.L., cuando paga dividendos a una sociedad extranjera que tiene participación en la misma, puede llegar  a tener una ventaja fiscal en el extranjero si ésta es una sociedad similar, como puede ser en los Estados Unidos la Limited Liability Company (L.L.C.).  Esto les permite un beneficio fiscal que consiste en tener la opción de aplicar la disposición conocida como “Check the Box”, que permiten a las sociedades norteamericanas deducir las pérdidas que arrojen sus subsidiarias en el extranjero, siempre que estas subsidiarias sean sociedades que se asemejen a las Limited Liability Companies (literalmente, sociedades de responsabilidad limitada) previstas en las legislaciones mercantiles de Estados Unidos de América." 

Existen más tipos de sociedades, reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, pero estas que te señalé son las más comunes.

Te recomiendo que antes te acerques con un notario, para que él te oriente sobre cuál es el tipo de sociedad o asociación que más se adapta a tus objetivos. 

jueves, 22 de junio de 2017

Trámites para poner un negocio

¿Ya tienes tu idea de negocio? Perfecto. Ahora ¿qué sigue? Bueno, pues dependiendo del giro de tu negocio y de la entidad federativa donde estés establecido, estos son algunos de los trámites que deberás llevar a cabo:

  • Elaboración del acta constitutiva ante Notario Público. Este trámite deberás hacerlo si pretendes crear una persona moral, es decir, una sociedad. El Notario te pedirá una serie de requisitos tales como el nombre (razón o denominación social) que le pondrás al negocio, qué tipo de sociedad será (S.A., S. DE R.L., S.C., etc.), nombres de los socios, sus CURPS e identificaciones oficiales, y por supuesto, el pago de sus honorarios. 
  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. 
  • Apertura de cuenta bancaria. Cada banco tiene sus propios requisitos y montos mínimos de apertura. Si se trata de una persona moral, te pedirán que lleves el acta constitutiva. 
  • Diseño de logotipo
  • Registro de marca
  • Uso de suelo
  • Anuncio exterior
  • Aviso de declaración de apertura de establecimientos mercantiles
  • Apertura del establecimiento en la Secretaría de Salud 
  • Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano en la Secretaría de Economía.
  • Trámite del Registro de la Propiedad
  • Licencias de funcionamiento
  • Obtención del registro patronal del IMSS (únicamente si tienes trabajadores). 

 Lo sé, son muchos trámites, pero si tienes todo en orden, darás una sensación de seguridad a tus clientes, pues ellos tendrán la certeza de que tu negocio es confiable y es legal, lo cual redundará en más ventas y ganancias. También podrás acceder a créditos bancarios o gubernamentales para hacer crecer tu negocio. Y muy importante: te evitarás multas y clausuras.

¿Listo para empezar?