Contabilidad

Consejos para manejar contablemente tu negocio.

IMSS e Infonavit

Todo lo que necesitas saber de trámites de IMSS, Infonavit y Afores para ti como patrón y para tus trabajadores.

Asesoría jurídica

Conoce todos los trámites legales que necesitas para crear un negocio.

Patentes, marcas y derechos de autor

Cómo registrar y proteger tu propiedad intelectual.

Finanzas

Conoce todo acerca de las inversiones.

viernes, 4 de agosto de 2017

No quiero facturar ni pagar contador

Uno de los comentarios más frecuentes que me hacen las personas físicas por honorarios es la siguiente:

"Voy a prestarle un servicio a un cliente y me pide factura, pero hace años que no facturo nada y nada más sería por esta ocasión. No quiero gastar en contadores porque nada mas voy a facturar una vez y lo que me van a pagar es bien poquito, que a veces creo que termino gastando más en contadores que lo que realmente me van a pagar". 

Vámonos por partes.

En primer lugar, si vas a freelancear o a hacer chambitas para ganar un dinero extra, debes estar consciente que tu cliente siempre te va a pedir factura o recibo de honorarios, porque él la necesita para hacerla deducible de impuestos. Quizá tengas suerte en que tu cliente te pague en efectivo sin necesidad que le des factura, pero esos son casos raros. La mayoría, (por no decir todos), te va a pedir factura. Y para que puedas expedir factura debes darte de alta en Hacienda y por ende cumplir con todas las obligaciones fiscales, tales como llevar libros de contabilidad, hacer declaraciones mensuales y anuales y pagar impuestos. Y para eso necesitas un contador, a menos que seas muy dedicado y te propongas aprender contabilidad e impuestos por tu propia cuenta. Que sí hay personas que sí lo hacen, pero estamos hablando de personas que se comprometen de a de veras y se ponen a aprender eso y van a cursos y leen información sobre el tema. ¿Eres una de ellas? Excelente, pero si no, lo mejor es buscar a un contador y delegarle a él la tarea de llevar la contabilidad y declarar los impuestos.

En segundo lugar, no seas de las personas que dicen: "al cabo yo tengo un amigo que me regala facturas". Eso está prohibido por la ley. Además comprometes a tu amigo porque él está obligado a declarar por un dinero que ni siquiera recibió. Si vas a trabajar por honorarios, entonces sé responsable de ti mismo, saca tus propias facturas o recibos. Otra opción es negociar con tu cliente para que él te expida un recibo de asimilados a salarios, y con éste te quitas la carga fiscal de declarar mensualmente.

En tercer lugar, no se vale quejarse de que gastas más en contadores que lo que realmente te van a pagar. Si vas a darte de alta con este régimen debes echarle ganas y buscarte más clientes, no quedarte solamente con uno. De eso se trata, de que crezcas, de que emprendas, ¡muévete! Porque si nada más te vas a conformar con trabajarle a un cliente y por una única ocasión y éste te va a pagar poquito, yo creo que ni siquiera vale la pena que aceptes ese trabajo.

Así que antes de aceptar esas "chambas extras", analiza las cosas a largo plazo. ¿Voy a facturar por una única ocasión o lo haré periódicamente? ¿Cuánto me cobra un contador? ¿Lo que me va a pagar mi cliente vale la pena? ¿Estoy dispuesto a buscar clientela o nada más me conformaré con esta chambita?

Una vez que lo medites, si estás dispuesto a echarle ganas y convertirte en un empresario, adelante, es hora de darse de alta en el SAT como tal.

¡Sé un líder!

martes, 27 de junio de 2017

¿Por qué debería darme de alta en Hacienda?

Hay personas que quieren poner su negocito pero le sacan la vuelta a darse de alta en Hacienda porque no quieren pagar impuestos, así que prefieren mantenerse en la informalidad. Sin embargo, eso les impide crecer. Por ejemplo, digamos que unas señoras hacen mermeladas muy ricas, en su casa. Las venden en el mercadito, ganan algo de dinero. Pero se mantienen así en la informalidad, vendiéndole a los mismos de su barrio. Pero si quisieran vender esas mermeladas a una cadena de restaurantes, lo primero que les van a pedir es que les den factura. Y como no están dadas de alta en Hacienda, van a perder esa venta.

Y bueno, no faltará quien diga "ok, pero al menos estoy ganando dinerito y sin pagar impuestos". Pero, ¿esa ganancia es suficiente para sacar adelante a tu familia? ¿O no preferirías ganar más e incluso dar empleo a otras personas?

En esta ocasión les comparto este video, en donde Toks (una cadena de restaurantes muy famosa en México) se dio a la tarea de apoyar a los artesanos y personas de escasos recursos a sacar adelante sus negocios e incorporarlos a la formalidad.

En este caso, un grupo de señoras de una comunidad indígena que vendían mermeladas, llegaron a convertir su pequeño negocio en toda una empresa y ahora venden toneladas de su producto y con el dinero obtenido incluso lograron pagar carreras universitarias a sus hijos.

Así que esta es la diferencia entre permanecer en la informalidad o incorporarse a la formalidad.

¿Te atreves a soñar en grande?





lunes, 26 de junio de 2017

¿Qué tipo de sociedad me conviene?

Continuando con el tema de los trámites, esta vez vamos a hablar de la constitución de una sociedad.

¿Qué diferencia hay entre una persona física y una moral? Bueno, la persona física eres tú cuando eres el único responsable del negocio. En estos casos, respondes con tu patrimonio personal.

Pero supongamos que te vas a asociar con tus familiares o con amigos de mucha confianza, y entre todos van a aportar capital y entre todos se van a repartir las ganancias, entonces conviene más crear una persona moral, que puede ser una sociedad o una asociación.

Ahora, seguramente te estás preguntando qué tipo de sociedad te conviene. Bueno, pues depende de tus objetivos, del giro del negocio y qué tipo de relación vas a tener con los socios. 

Aquí te dejo los tipos de sociedades más comunes.

Sociedad civil. Este tipo de sociedad te conviene si tu negocio se va a dedicar a prestar servicios personales como asesoría, capacitación, consultorios médicos y dentales, despachos de abogados, despachos de contadores, arquitectos, publicidad, servicios informáticos. También te conviene si tu negocio se dedica a la enseñanza (ya sea que estén incorporados o no a la SEP), tales como colegios, escuelas de idiomas, etc.

La regla básica aquí es que se va a prestar un servicio, que no constituye especulación comercial (o sea, no vas a vender productos).

Asociación civil. Este tipo de asociación te conviene si te vas a dedicar a causas benéficas, de tipo altruista, con fines no lucrativos. Por ejemplo: una asociación que se dedica a llevar alimentos a niños de escasos recursos, o una asociación que de ayuda a personas con discapacidad, etc.

Sociedad anónima: Es la más común. La utilizan los negocios que fabrican o venden algún producto. También si tu negocio es mixto (o sea, si ofreces servicios y vendes productos), este es el tipo de sociedad que deberás crear.

Sociedad de responsabilidad limitada. Esta te conviene si planeas manejar importaciones y exportaciones o cuando uno de tus socios es una empresa extranjera.

"La S. de R.L., cuando paga dividendos a una sociedad extranjera que tiene participación en la misma, puede llegar  a tener una ventaja fiscal en el extranjero si ésta es una sociedad similar, como puede ser en los Estados Unidos la Limited Liability Company (L.L.C.).  Esto les permite un beneficio fiscal que consiste en tener la opción de aplicar la disposición conocida como “Check the Box”, que permiten a las sociedades norteamericanas deducir las pérdidas que arrojen sus subsidiarias en el extranjero, siempre que estas subsidiarias sean sociedades que se asemejen a las Limited Liability Companies (literalmente, sociedades de responsabilidad limitada) previstas en las legislaciones mercantiles de Estados Unidos de América." 

Existen más tipos de sociedades, reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, pero estas que te señalé son las más comunes.

Te recomiendo que antes te acerques con un notario, para que él te oriente sobre cuál es el tipo de sociedad o asociación que más se adapta a tus objetivos. 

jueves, 22 de junio de 2017

Trámites para poner un negocio

¿Ya tienes tu idea de negocio? Perfecto. Ahora ¿qué sigue? Bueno, pues dependiendo del giro de tu negocio y de la entidad federativa donde estés establecido, estos son algunos de los trámites que deberás llevar a cabo:

  • Elaboración del acta constitutiva ante Notario Público. Este trámite deberás hacerlo si pretendes crear una persona moral, es decir, una sociedad. El Notario te pedirá una serie de requisitos tales como el nombre (razón o denominación social) que le pondrás al negocio, qué tipo de sociedad será (S.A., S. DE R.L., S.C., etc.), nombres de los socios, sus CURPS e identificaciones oficiales, y por supuesto, el pago de sus honorarios. 
  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. 
  • Apertura de cuenta bancaria. Cada banco tiene sus propios requisitos y montos mínimos de apertura. Si se trata de una persona moral, te pedirán que lleves el acta constitutiva. 
  • Diseño de logotipo
  • Registro de marca
  • Uso de suelo
  • Anuncio exterior
  • Aviso de declaración de apertura de establecimientos mercantiles
  • Apertura del establecimiento en la Secretaría de Salud 
  • Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano en la Secretaría de Economía.
  • Trámite del Registro de la Propiedad
  • Licencias de funcionamiento
  • Obtención del registro patronal del IMSS (únicamente si tienes trabajadores). 

 Lo sé, son muchos trámites, pero si tienes todo en orden, darás una sensación de seguridad a tus clientes, pues ellos tendrán la certeza de que tu negocio es confiable y es legal, lo cual redundará en más ventas y ganancias. También podrás acceder a créditos bancarios o gubernamentales para hacer crecer tu negocio. Y muy importante: te evitarás multas y clausuras.

¿Listo para empezar?


viernes, 3 de marzo de 2017

Ingresos y gastos





Estos conceptos no tienen pierde. Ingresos son las entradas de dinero y gastos son las salidas de dinero.


El chiste está en que aprendas a incrementar tus ingresos y reducir tus gastos.

Los ingresos se clasifican en:
  • los que recibes por ventas de mercancías o servicios o arrendamientos, 
  • ingresos por venta de activo fijo y 
  • otros ingresos (por ejemplo por la obtención de intereses bancarios). 

Los primeros dependen del giro de tu negocio, ya sea que vendas o prestes un servicio o rentes bienes muebles o inmuebles.

Los ingresos por venta de activo fijo es cuando vendes el edificio donde tienes tu negocio, o los automóviles que están a nombre del negocio, o el mobiliario y equipo de oficina y de cómputo. Estos ingresos no son constantes y no están relacionados con el giro de tu negocio, pero al fin y al cabo, es dinero que recibes por la venta de ellos.

Por ahora, nos enfocaremos en los primeros, en los que recibes por las ventas.

Por otro lado están los gastos. Estos se dividen en fijos y variables. Los gastos fijos son aquellos que forzosamente tienes que pagar mes a mes y que son más o menos constantes en monto, por ejemplo, los sueldos de tus trabajadores, los servicios de agua, luz, teléfono e internet, gas, la renta del local, etc.

Los gastos variables son aquellos que, como su nombre lo dice, varían a través del tiempo. Aquí se puede poner por ejemplo la compra de materia prima, insumos, mercancías, papelería, mantenimientos, artículos de limpieza, gastos de viaje, propaganda y publicidad, etc. Son variables porque no desembolsas una cantidad fija mes a mes, sino que va acorde a lo que la empresa va necesitando. Digamos por ejemplo que tu tienes un negocio que fabrica muebles de madera. Compras la materia prima que son maderas, clavos, tornillos, barnices, pinturas, etc. Pero al siguiente mes no vas a comprar las mismas cantidades, puesto que a lo mejor todavía tienes en tu inventario esos materiales. Pero supongamos que te acabaste todo tu inventario y que te llegaron más pedidos, entonces vas a comprar una cantidad mayor que la del mes pasado.

Ahora bien, cuando quieras saber si el negocio te está generando ganancias o pérdidas, vas a necesitar un estado financiero que se llama ESTADO DE RESULTADOS. 

El estado de resultados te muestra el dinero que cobraste en el mes, menos los gastos que hiciste en el periodo. Si cobraste más de lo que gastaste, tienes una utilidad. Pero si gastaste más de lo que cobraste, tienes una pérdida.

¿Y qué pasa si ves que tienes pérdidas? Pues hay que echarle ganas a las ventas, amigo(a). Tienes que promoverte más, colocar tu producto en más sitios, o quizá subirle el precio.

Pero hay quienes digan "no le puedo subir más al precio porque mis competidores lo ofrecen más barato". Para estos casos, necesitarás revisar entonces tus gastos variables, y ver qué recortes puedes hacer. Tal vez te convendría comprar materias primas de menor costo, o negociar con tus proveedores para que te ofrezcan algún descuento por pronto pago. Si gastas mucho en viáticos, entonces busca hospedarte en hoteles más baratos y no vayas a comer a restaurantes muy caros. Si gastas mucho en papelería, tal vez te convendría reciclar hojas, o imprimir solo lo estrictamente necesario.  En fin, nadie mejor que tú para ver cuál es la mejor estrategia.

Y si todavía no empiezas tu negocio y aún eres un godínez, también puedes hacer el mismo ejercicio. Revisa tus entradas y salidas de dinero y elimina todos aquellos gastos superfluos e inútiles. Verás que el dinero te rinde más. Aquí te dejo un enlace de la CONDUSEF que te va a ayudar al respecto.
 

lunes, 27 de febrero de 2017

¿Qué es un balance?

 

La mayoría de las personas que conozco me dicen: "Yo no sé nada de números". "Yo no entiendo nada de esas cosas, yo lo único que quiero es trabajar".

Pero si quieres tener un negocio propio, no puedes tener esa actitud. Sería muy irresponsable de tu parte decir "yo no sé nada de números ni quiero verlos", porque aunque tengas un contador, tú debes ser el principal interesado en saber cómo va tu negocio.

Así que aquí te voy a enseñar poco a poco, los estados financieros y cómo interpretarlos.

Para empezar, los estados financieros son informes que te permiten conocer la situación financiera de tu negocio, con qué recursos cuenta, su rentabilidad y su solvencia, sus entradas y salidas de dinero, entre otros aspectos.

Cuando vayas con tu contador y le digas "oiga, quiero que me diga cómo va mi negocio", seguramente te va a entregar estados financieros así que debes estar listo para saber interpretarlos. 

El primero de estos es el Balance General o Estado de Situación Financiera.

El Balance General es un informe que te muestra los activos, pasivos y capital. (Para recordar estos conceptos, dale clic aquí y aquí).

De un lado, va a estar la columna de Activos y del otro, el Pasivo y el Capital. La columna de Activos debe ser lo mismo que la suma de Pasivo + Capital. (De ahí que se llame balance).

La columna de Activos, si está con números positivos significa que eres solvente. Tienes dinero en el banco, tienes efectivo en caja chica, tienes bienes muebles o inmuebles. Pero si está en números negativos o números rojos, aguas, significa que te has sobregirado en tus deudas,  y que le debes a proveedores y acreedores, o al Fisco.

La columna de Pasivos, si tiene un monto pequeño o está en ceros, significa que le debes poco o nada a tus acreedores, proveedores o a Hacienda, lo cual está súper bien, ya que entonces no tienes deudas o has pagado tus impuestos. Si en cambio, el monto es muy grande, significa que le debes lana a tus proveedores, así que debes estar bien buzo para que no se te pasen las fechas de pago y liquidar esas deudas lo más pronto posible, tanto más si a quien le debes es a Hacienda o al IMSS. Si por el contrario, está en números negativos o rojos, significa que has pagado de más a tus proveedores, así que checa bien esto con tu contador porque la columna de pasivos nunca debería estar en números rojos.

Por último, en la parte del Capital, esta solo se mueve en el apartado de utilidad o pérdida. Si tienes utilidad, significa que tu negocio va excelente y te está dando ganancias. Si tiene pérdida, aguas, significa que estás gastando más de lo que ganas, así que será necesario revisar en qué te gastas el dinero para reducir costos, o bien, hacer una estrategia de ventas más agresiva. Pero para analizar mejor este concepto, necesitaremos de otro estado financiero que se llama "Estado de Resultados" y que veremos más adelante.

Así que en conclusión. Si tu balance se observa muchos activos, pocos pasivos y mucha utilidad, significa que estás bien. Si tiene pocos activos, muchos pasivos y mucha pérdida, significa que estás mal.

¡Echale números!



viernes, 24 de febrero de 2017

Capital para mi negocio






En el post pasado hablamos de la definición de activos y pasivos. Ahora vamos a hablar del Capital.

En términos simples (y matemáticos) Capital lo podemos definir con la siguiente fórmula:

ACTIVOS-PASIVOS= CAPITAL CONTABLE

Así como lo ven, el capital es la diferencia que resulta de restarle a nuestros activos los pasivos. 

Básicamente, el capital es el conjunto de aportaciones de los socios, que pueden ser en dinero o en especie (dependiendo del tipo de sociedad que elijamos) y las pérdidas y utilidades de cada ejercicio. Dependiendo del tipo de sociedad, el capital es representado por las acciones o partes sociales.

Pero vámonos por partes: 

El capital contable se divide en:
CAPITAL SOCIAL. Es la lana que todos los socios aportan para empezar el negocio. Ejemplo: Superman, Batman y la Mujer Maravilla van a formar una empresa que se va a llamar La Liga de la Justicia S.A. Van con el notario y le dicen: Batman va a aportar 25 mil pesos y La Mujer Maravilla va a aportar 10 mil pesos y Superman va a aportar 15 mil pesos. Entre todos suman 50 mil pesos. Bueno, esos 50 mil pesos es el capital social. 


Y esa lana se va a depositar en el banco y con esa van a empezar a comprar equipos, computadoras, o un edificio.

A cambio, para que no se les olvide cuánto le toca a cada quien en la repartición de las ganancias (utilidades), cada socio recibirá X cantidad de acciones proporcionales a la lana que aportó cada uno.

(Ojo, en este caso estamos usando como ejemplo una sociedad anónima que es la más común, después hablaremos de otro tipo de sociedades) 

La RESERVA LEGAL: Como el nombre lo dice, es la reserva, o la lana para las emergencias. Cuando las deudas superan la capacidad de pago del negocio entonces los acreedores querrán clavarle el colmillo al capital. La reserva legal es precisamente para evitar eso. Es como un guardadito, que se va acumulando año con año con las utilidades de la empresa.

De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles:

Artículo 20. Salvo por la sociedad por acciones simplificada, de las utilidades netas de toda sociedad, deberá separarse anualmente el cinco por ciento, como mínimo, para formar el fondo de reserva, hasta que importe la quinta parte del capital social. 

Traducción: De las utilidades de cada año se va a separar el 5% para la reserva legal hasta llegar al equivalente a la quinta parte del capital social, que en nuestro ejemplo sería 10 mil pesos. 


Otros conceptos que integran el capital:

PÉRDIDAS: Cuando en el año gastaste más de lo que cobraste.

UTILIDAD: Cuando en el año cobraste más de lo que gastaste.

¿Listos para empezar su sociedad?

¿Cómo la van a llamar?

miércoles, 22 de febrero de 2017

Diferencia entre activos y pasivos



Ahora que vas a poner tu negocio, algo muy importante que debes de aprender es la diferencia entre activos y pasivos.

En términos simples el activo son todos aquellos bienes de los que dispones. Ejemplos de activos son los siguientes:

  • Dinero en efectivo
  • Dinero en bancos
  • Centenarios de oro, onzas de plata, etc. 
  • Inversiones
  • Cuentas y documentos por cobrar
  • Títulos de crédito por cobrar (pagarés, cheques, letras de cambio)
  • Inventarios y mercancías
  • Bienes muebles (coches, computadoras, electrodomésticos, etc.)
  • Bienes inmuebles (terrenos, casas, edificios).
Un pasivo significa una deuda, es decir, la obligación de pagarle a alguien en efectivo o en especie. En pocas palabras, es el dinero que debes. 

Ejemplos de pasivos:
  • Deudas con tarjetas de crédito
  • Cuentas y documentos por pagar (ejemplo, un pagaré que hayas firmado a favor de alguien)
  • Créditos hipotecarios
  • Rentas
Entonces recapitulando, en palabras de Robert Kiyosaki "UN ACTIVO ES AQUELLO QUE PONE DINERO EN TUS BOLSILLOS, UN PASIVO ES TODO AQUELLO QUE SACA DINERO DE TUS BOLSILLOS".

Mucha gente que está pagando su casita de Infonavit a cómodas mensualidades cree que tiene un activo porque ya tiene una casa. Pero está en un error. Mientras la estés pagando no es un activo, es un pasivo ¿por qué? Por el simple hecho de que la estás pagando. Cuando la termines de pagar, ahora sí podremos decir que es un activo.  Y lo mismo aplica para todas las cosas que compres a crédito, como celulares, coches, etc.

Ojo, no quiero decir que los pasivos sean los malos del cuento y que hay que evitarlos a toda costa. De hecho, si los manejas sabiamente, son un excelente medio para hacerte de bienes. 

Entender la diferencia entre activo y pasivo es de vital importancia, pues ello te permitirá detectar cuáles son tus principales ingresos y cuáles son tus principales gastos y fugas de dinero. Asimismo, esto te ayudará a planear un presupuesto e interpretar los estados financieros que te dé tu contador.

Por lo pronto, te dejo esto de tarea: apunta cuáles son tus principales ingresos y bienes y cuáles son tus principales gastos y deudas. Eso te ayudará a detectar tus activos y tus pasivos. 


martes, 21 de febrero de 2017

¿Qué tipo de cuenta de banco me conviene?


Una de las preguntas más frecuentes que se hace la persona antes de empezar un negocio es qué tipo de cuenta de banco le conviene. Muchos están perdidos entre la amplia gama de instrumentos financieros que ofrecen los bancos.

Así que voy a explicarles de manera rápida qué tipo de cuentas hay para que escojan cuál les conviene.


CUENTAS DE AHORRO/DEBITO: Estas cuentas tienen la ventaja de que el monto de apertura es muy bajo (depende si eres persona física o moral) y te dan una tarjeta de débito para que puedas disponer del dinero en cajeros automáticos o hacer compras con ella.

Una cuenta de este tipo es buena para depositar los pagos que tus clientes te hicieron en efectivo o bien para recibir dichos pagos mediante transferencias electrónicas y viceversa, también puedes utilizarla para pagar a tus proveedores.

Algunas cuentas de débito ofrecen además la facilidad de pagar los impuestos mediante el uso de un token. Antes de contratar una pregunta a tu ejecutivo si con esa cuenta puedes pagar impuestos.

Otra ventaja de la cuenta de débito es que es fácil tener un control de los gastos que haces al revisar los estados de cuenta.

Esta cuenta la recomiendo tanto para las personas físicas como personas morales.

CUENTAS DE CHEQUES: Estas cuentas te dan, obviamente una chequera. Te conviene si eres persona moral o si quieres hacer pagos a proveedores superiores a $2000.00 pesos.

Para abrir este tipo de cuentas te pedirán un monto de apertura más grande que el de una tarjeta de débito y deberás mantener el saldo suficiente para que tus cheques no salgan rebotados por falta de fondos.

Para un mayor control, los cheques deberás hacerlos nominativos (no al portador). Esto para que nadie más que el beneficiario sea el que cobre el cheque.

Se utiliza mucho para pagos de nómina también.

La única desventaja es que algunos comercios no aceptan pago en cheque, por lo que tendrás que verificar primero muy bien si tus proveedores aceptan este medio de pago. Tampoco los puedes utilizar para pagar impuestos.


TARJETAS DE CRÉDITO: Este tipo de tarjeta sirve únicamente como medio de pago, por lo que deberás tener también a la mano una cuenta de ahorro o débito para recibir los depósitos de los clientes y de ahí pagar el saldo de la tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito son útiles cuando se trata de gastos de viaje, para pagar el hospedaje, avión, taxi, transporte en autobús, viáticos (consumo de alimentos).

También son útiles para pagar gastos de caja chica, como mantenimiento del local, papelería o artículos de limpieza.

Al final, en la fecha de corte, deberás hacer el pago de preferencia mediante transferencia electrónica desde una cuenta de débito. Esto con el fin de que quede muy claro de dónde sacaste los fondos para pagar dicha tarjeta.

Con este tipo de cuenta no puedes pagar impuestos.

Conclusión: Si apenas estás empezando, te recomiendo la primera opción. Pero si vas a manejar gran volumen de operaciones y pagos, puedes combinarla con las otras dos (cheques y tarjetas de crédito).

Algunos consejos: Estas cuentas deben utilizarse ÚNICAMENTE para gastos del negocio. NO LAS USES PARA GASTOS PERSONALES.

He conocido a muchas personas que tienen como 6 tarjetas de crédito y débito y mezclan todos sus gastos, con todas pagan  gastos del negocio y gastos personales como el gansito y la coca que compraron en el Oxxo o el Blu-Ray de las aventuras de Peppa Pig. Y luego no se acuerdan con qué tarjeta pagaron a un proveedor. Lo peor es que por andar pagando de esa manera nunca ven una ganancia real en sus actividades, pues cada depósito que reciben de sus clientes se les va en pitos y flautas.

Así que por favor, utilicen una tarjeta para sus gastos personales y otra para gastos del negocio.

Otro consejo: siempre guarden sus estados de cuenta, ya sea físicamente o en archivo electrónico. Porque de repente el SAT requiere esa información y ahí andan a las carreras suplicándole al ejecutivo del banco que les imprima 12 estados de cuenta del año pasado.

Así que ¿qué tipo de cuenta eligieron ustedes?



lunes, 20 de febrero de 2017

La fórmula "mágica" para saldar tus deudas


Algo que debes aprender antes de convertirte en un empresario es a pagar tus deudas. Si tus finanzas personales actualmente son un desastre, no esperes que el negocio venga a resolver tus problemas, al contrario, los va a empeorar simplemente porque tú eres un mal administrador.

No es buena idea que tú quieras abrir un negocio y que al mismo tiempo, debas meses de renta del depa donde vives, o las tarjetas de crédito las tengas al tope, o peor aún, estás en el buró de crédito.

Si no aprendes a sanear tus finanzas personales, ¿Cómo vas a manejar las finanzas de una empresa?

"Es que no tengo dinero, ¿cómo quieres que pague todas mis deudas? Primero quiero ganar mucho dinero y después pago".

Ah bueno, si tienes esta mentalidad, te va a pasar lo que a muchos ganadores de la lotería que de la noche a la mañana se volvieron millonarios y luego, para cuando menos pensaron, se quedaron más pobres que al principio. Aquí te dejo unas historias por si no me crees. 

¿Por qué si tenían tanto dinero terminaron en la pobreza? Por ser malos administradores, así de simple.

Además, te conviene saldar tus deudas porque si estás en el buró de crédito ningún banco te va a querer prestar lana para que empieces tu negocio.


Así que si ahorita estás ahogado en deudas, no te preocupes que te voy a dar la fórmula "mágica" para que salgas del hoyo. Claro que depende que te comprometas de tu parte.

Paso 1. YA NO GASTES. Sí, ya párale a tus gastos, ponte a analizar en qué se te va el dinero. Anota diariamente en una libreta cuánto te gastas y en qué te lo gastas. Descubrirás que tienes muchas fugas de dinero en tonterías como comprar cigarros, cartones de cerveza, o ponerte las uñas de gel, o ese cafecito de la sirena que cuesta 50 pesos el vaso.Si te fijas esos gastos son superfluos, así que hazte el propósito de no gastar más ese dinero y guardarlo.

Paso 2. SEPARA EL 10% DE TU SUELDO. Cuando te llegue la quincena, separa de inmediato el 10% de tu sueldo y no lo toques para nada, haz de cuenta que nunca lo recibiste. No hagas trampa, ¿eh?

Paso 3. CLASIFICA Y PRIORIZA TUS DEUDAS. Ahora sí, siéntate y saca todos los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito y clasifica tus deudas. Por cada deuda haz la siguiente operación:

Cuánto debo/Mensualidad o pago mínimo= Meses que tardaré en liquidar el adeudo.

Luego ordena y enumera tus deudas en primer lugar las que están más pronto a vencerse y en último lugar las que todavía tienes más chance de tiempo para pagar.

Paso 4. PAGA LA DEUDA 1. Paga la deuda No. 1 con el guardadito del paso 2 + el pago mínimo. (Mientras tanto, las demás deudas paga el mínimo). Así le vas a seguir hasta que termines de pagar la deuda No. 1. Una vez que la hayas saldado, repite los mismos pasos para pagar la deuda No. 2 y así sucesivamente.

PAGO 5. Listo. Ahora sí que has pagado tus deudas, podrás cantar como Elsa de Frozen "Libre soy, libre soy". Pero ojo, no quiere decir que ahora vas a dejar de ahorrar, al contrario, tendrás que seguir ahorrando de por vida, pero de esto hablaremos en otra ocasión. Mientras tanto disfruta tu libertad.








sábado, 18 de febrero de 2017

Qué son los servicios profesionales (régimen honorarios)

Siguiendo con el tema de qué son los empresarios, tal vez haya algunos que no se hayan sentido identificados con las actividades ahí descritas, porque no venden productos, sino que más bien prestan un servicio.

Personas que prestan un servicio pueden ser, por ejemplo, las siguientes:

Plomero
Taxista
Ing. en Sistemas
Médico
Abogado
Animador de fiestas infantiles
Mecánico

Ahora bien, vemos que dice la ley del ISR al respecto.

ART.100. Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Sección, las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.

II. Ingresos por la prestación de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados en el Capítulo I de este título.

Aquí les va la traducción: Para que se considere un servicio personal independiente, debes reunir estas condiciones:
1. Servicio personal. Esto quiere decir que tú y solamente tú prestes el servicio.
2. Independiente. Que no estés bajo la subordinación de un patrón, porque en caso de ser así, se te considera como asalariado. Tu cliente debe ser tu cliente, no tu patrón. Tú decidirás dónde, cuándo y cómo prestarás el servicio. Ahora que si te están pagando por "honorarios" pero tienes que cumplir con un horario de trabajo a rajatabla que si llegas 5 minutos tarde te rebajan, y tienes que trabajar forzosamente en las instalaciones de él y tienes que pedirle permiso para irte de vacaciones... lamento decirte que te están chamaqueando. Eso no es trabajar por honorarios, eso es trabajar para un patrón. Y por lo mismo el patrón debería darte de alta en el IMSS, y darte prestaciones.

Claro, existe un régimen que se llama Asimilados a Salarios pero de este hablaremos en otra ocasión.

Por lo pronto, para que nos quede claro, si tú trabajas por honorarios tú debes ser tu propio jefe.

Ahora, no todos los servicios son profesionales, estarás de acuerdo. Para que un servicio se considere profesional, debe ser aquel que a fuerzas necesitas tener el título profesional para poder llevarlo a cabo.

Veamos los ejemplos de arriba. El plomero, el taxista, el animador o animadora de fiestas infantiles y el mecánico no necesitan título profesional ni haber ido a la universidad para poder ejercer su oficio. Y en estos casos estas personas pertenecen a otro régimen fiscal del que hablaré más adelante.

Pero en cambio, el ingeniero en sistemas, el médico y el abogado sí necesitan haber estudiado una carrera profesional universitaria para poder llevar a cabo su trabajo.

Pero soy pasante ¿si no tengo título entonces no soy profesional independiente? Cierto es que algunas profesiones necesitan, por ley, el título para poder trabajar, como por ejemplo, los médicos. Pero hay otras que aún no teniendo el título, se pueden ejercer. Aquí la clave es esta: que para poder llevar a cabo esta actividad hayas tenido que cursar una carrera profesional.

Vamos a poner un ejemplo: Supongamos que tú quieres que alguien te haga un logotipo bien padre para tu negocio. Cualquier persona sabe dibujar, hasta tu sobrinito de 5 años dibuja. Pero ¿le confiarías ese trabajo a un aficionado? ¿O buscarías a alguien que esté especializado en el diseño, marketing, publicidad, que sepa del impacto de los colores y símbolos en el mercado, que esté al tanto de las leyes de patentes y marcas para que no te haga un dibujo pirata? Estoy segura que vas a optar por el profesional. Ok, pero esta persona para poder prestarte ese servicio a fuerzas tuvo que cursar una carrera universitaria que le diera todo este bagaje de conocimientos para poder diseñar ese logotipo que tú buscas.

Por lo tanto, ese diseñador te está prestando un servicio profesional.

Una vez aclarado el punto, concluimos lo siguiente: todas las personas que presten un servicio profesional personal e independiente pertenecen al "Régimen Empresarial por Servicios Profesionales" o como comúnmente se les dice "Honorarios".

jueves, 16 de febrero de 2017

¿Empresario yo?

Hoy les voy a poner una adivinanza. Díganme cuál de estas personas es un empresario:

1. El sr. José López que siembra maíz y luego vende la cosecha.

2. La sra. María Hernández que cría pollos de granja .

3. El sr. Eusebio Martínez que se dedica a la pesca de mojarra.

4. La sra. Jovita Pérez que tiene una tiendita de abarrotes.

5. Don Eduardo Zambrano Longoria que tiene una fábrica industrial que manufactura partes de automóviles y que exporta a Estados Unidos y Canadá.

¿Ya adivinaron la respuesta?

Si contestaron la número 5, les diré que están en lo correcto.

Pero si contestaron la número 1, 2, 3 o 4.... también están en lo correcto.

What?

Sí. Todas las personas de esta adivinanza aunque no lo crean, son empresarios.

La ley del ISR en su artículo 100 fracción I, menciona lo siguiente:
ART. 100. Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta sección, las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales. 

Para los efectos de este Capítulo se consideran:
I. Ingresos por actividades empresariales, los provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

Como ven, para ser empresario no se necesita tener una enorme fábrica. La etiqueta de empresario viene por la actividad que realizas.

Así que si ustedes obtienen ingresos por una de las actividades descritas en este artículo, ya son empresarios... o si quieren echarle crema a los tacos, en plan millenial, también pueden decirlo en inglés: Entrepreneur.



miércoles, 15 de febrero de 2017

Bienvenidos emprendedores

¡HOLA EMPRENDEDORES!

Seguramente llegaste a este blog porque eres de esas personas que tienen las ganas de poner un negocio. Tal vez leíste libros como "Padre Rico, Padre Pobre" o "Pequeño Cerdo Capitalista" y estás muy motivado para emprender algo por tu cuenta. Tal vez eres experta en hacer pasteles y todas tus amigas te han sugerido que pongas tu propia pastelería. O tal vez eres un diseñador gráfico muy talentoso y haces muchas chambitas de diseño pero tus clientes ya te empiezan a pedir factura. Tal vez eres un ama de casa que quiere ganar su propio dinero, o eres un hombre de más de cuarenta años que no encuentra trabajo y quiere poner un negocio propio, o tal vez eres un chavo recién egresado de la universidad y quieres emprender un negocio innovador. Bueno, pues has llegado al sitio indicado.

En este blog hablaremos de lo que casi nunca te cuentan en los best-seller de finanzas, aquí te hablaré con la verdad, de todo el camino que debes seguir para poder convertirte en todo un empresario. Te indicaré toda la tramitología que deberás hacer, ante qué autoridades deberás acudir y qué aspectos básicos deberás considerar antes de iniciarte en el mundo de los negocios.

Sí, una vez que te das cuenta del camino que hay que recorrer es fácil desalentarse y seguir en tu trabajo godínez, seguro pero con paga mala. Pero si eres de los que gustan de los retos, te ayudaré a lograr tus metas.

Esta página está dedicada a todos aquellos emprendedores mexicanos, así que todas las leyes que aquí cite son obviamente, de México. Sin embargo no dudo que si eres de otro país podrás encontrar algunos consejos útiles que podrás aplicar en tu caso.

Así que, sin más preámbulos...